En el mundo tecnológico actual, todos hablan del posicionamiento web por medio de estrategias SEO o SEM, siendo la opción para conseguir éxito. En los negocios online, es necesario estar al tanto de las herramientas de ambas formas para conseguir éxito. Pero la pregunta es ¿por cuál optar?
SEM
SEM o Search Engine Marketing, son todas las actividades en la web que tienen como objeto un aumento en el tráfico y la conversión del site. Pero la que resulta la más importante es la que corresponde a la publicidad online, que se realiza con las campañas de Google Adwords. Con estas campañas, conseguirás que tu web aparezca en las primeras páginas de Google, para que las palabras clave que elegiste estén en el espacio reservado para los anuncios.
Al crear una campaña en Google Adwords debes tener bien estructurada tu estrategia, ya que puedes estar pagando un precio más alto por cada click. Antes de que realices cualquier acción online, primero piensa y define quien es el público y cuál es el objetivo que buscas, así conseguirás los mejores resultados. Las tres características de SEM son: es rápido, eficiente en corto tiempo y es de pago –costo por click-.
SEO
Por otro lado, está SEO que es Search Engine Optimization. Este corresponde a todas las actividades destinadas para el mejoramiento de tu web site, ya sea tanto en el interior como en el exterior. El objetivo del SEO es aumentar el tráfico y las conversiones de tu web.
Si algo afecta a las métricas, caerá bajo la denominación de SEO, como es la mejora en la velocidad de carga de la página web, así como un buen diseño y una fácil navegación, el marketing de contenidos, al igual que conseguir enlaces en las páginas relacionadas.
Las tres características principales del SEO son: resultados lentos, consume mucho tiempo y es a largo plazo. Su consumo de tiempo se debe a que a pesar que es la primera auditoria y ronda de mejoras, deben ser muy fáciles, es necesario un gran esfuerzo para la construcción de enlaces y mejorar los aspectos del site.